No hace tanto, en la mayoría de los pueblos existía una tejería, o varias, dependiendo del tamaño del municipio, donde se producían tejas, adobas e incluso cántaros. Formábamos parte del paisaje de cada localidad, algo tan inherente a ella como sus iglesias y castillos. La profesión de «alfarero» o «tejero» fue una de las más comunes a lo largo de los siglos, desempeñada por familias de cada pueblo.
En la zona baja de la Comarca de las Cinco Villas, donde el material pétreo no estaba fácilmente disponible, la producción artesanal de materiales constructivos como las tejas y adobas era especialmente necesaria. Las tejerías estaban situadas en zonas arcillosas, y solían contar con un horno para cocer las piezas de barro.
La tejería de Biota, en particular, dejó de tener uso hace años. Hoy en día, solo quedan los restos del horno y la tierra quemada, pero los vecinos de mayor edad la recuerdan con nostalgia como una parte importante de las costumbres y tradiciones de antaño.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Biota:
- Ermita de San José Patriarca
- Lagares Rupestres
- Nevero
- Noria del Vizconde
- Palacio del Vizconde de Biota
- Presa Cumbalmena
- Iglesia de San Miguel Arcángel
- Torreón
- Tumbas de San Román
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.