Si el viajero pasea por las calles de la villa y se acerca al alto donde se encuentran el torreón y el palacio del Vizconde, encontrará los restos de la muralla junto al único nevero conservado en la localidad. Este nevero es un elemento que, en épocas pasadas, era bastante común en las villas, pero hoy destaca por ser el único que ha perdurado.
En la era de la tecnología, resulta difícil imaginar una vida sin los avances que garantizan una buena calidad de vida. Sin embargo, nuestros antepasados idearon sistemas como el nevero para su subsistencia, en particular para la obtención de hielo y la conservación de alimentos. Los neveros se convirtieron en una constante en los municipios, siendo un recurso indispensable.
Conocido localmente como el «pocico de hielo», este nevero fue construido en el siglo XVIII por los propios vecinos y es una muestra de la arquitectura tradicional aragonesa. En sus primeros tiempos, era solo un hueco excavado en el suelo, cubierto por una estructura irregular de piedra. Tras una reciente restauración, hoy se presenta en un estado de conservación impecable, manteniendo viva la historia de aquellos métodos de conservación tan importantes para la vida de la comunidad.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Biota:
- Ermita de San José Patriarca
- Lagares Rupestres
- Noria del Vizconde
- Palacio del Vizconde de Biota
- Presa Cumbalmena
- Iglesia de San Miguel Arcángel
- Tejería
- Torreón
- Tumbas de San Román
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.