El municipio de Longás se encuentra ubicado a la cabecera del río Onsella. Con clara evidencia montañesa en su arquitectura, caracterizada por las losas de piedra en sus tejados y sus clásicas chimeneas trococónicas.
Es tierra de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, en las Cinco Villas, atesora un patrimonio histórico y natural que revela el puro encanto y atractivo de los Pirineos. Las “rallas” de la Sierra de Santo Domingo separan la alta montaña pirenaica de la tierra llana, y por este territorio anduvieron, monjes, guerreros, “peceros” (fabricantes de pez), labradores, trashumantes… en busca de mejores vidas.
Como territorio de frontera, Longás estuvo ocupado seguramente desde la antigüedad. En los alrededores existen yacimientos en las partidas de Corral de Mayayo (Neolítico) y Corral Solano Bajo (Edad del Bronce). A caballo entre las tribus de los suessetanos y los iacetanos, posteriormente sufrió la romanización y de esta época datan las antiguas calzadas romanas y abundantes restos de mausoleos y ciudades repartidos por toda la comarca de las Cinco Villas.
El patrimonio artístico medieval constituye un conjunto excepcional en toda la comarca. La difícil accesibilidad a Longás ha mantenido su rico legado artístico y cultural, sus costumbres y su lengua. Destaca la iglesia gótica de Santa María (S.XIV) con su esbelta torre-campanario de planta pentagonal de sillería, con vanos apuntados en la parte superior y de medio punto los pequeños, a la cual se le ha adosado otra pequeña torre redonda (escalera de caracol).
Accediendo al siguiente enlace encontrarás todas las audio-signoguías de la comarca: https://rutasaccesibles.com/ruta-turistica-accesible-en-comarca-de-las-cinco-villas/
Para más información de accesibilidad en la comarca: https://equalitasvitae.com/destino-cinco-villas-accesible/
En el mapa podrás ver cuál es su localización.