La villa de Longás alberga con orgullo la ermita más alta de la Comarca de las Cinco Villas, situada a 1502 metros en la cumbre de la Sierra de Santo Domingo, donde antaño se encontraba el Monasterio de San Esteban de Orastre. La primera mención histórica de este monasterio data del año 1059, cuando el rey Ramiro I de Aragón lo donó al Monasterio de San Juan de la Peña. En el siglo XIX, la ermita fue reconstruida con los restos de la edificación original, conservando tres arcos de medio punto y una bóveda de medio cañón.
Ubicada en uno de los parajes más altos de la Sierra de Santo Domingo, ahora catalogada como Espacio Natural Protegido, la ermita es un destino popular por las impresionantes vistas desde el pico más alto de la sierra (1520 metros). Los alrededores ofrecen una riqueza natural excepcional, incluyendo los nacimientos de los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel en la vertiente sur, y la Bal D’Onsella al norte, lo que atrae a numerosos visitantes para disfrutar de su belleza paisajística.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Longás:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.