Biota se encuentra ubicada en un lugar estratégico, controlando uno de los vados del río Arba donde se construyó una fortaleza o castillo, de la que se conserva una torre de defensa para su control. Biota fue un importante enclave estratégico durante los siglos X y XI, por ser territorio de frontera durante la Reconquista cristiana.
La historia de Biota va más allá y también está presente mucho antes, en el mundo romano, cuando formaba parte de la calzada que unía Caesaraugusta con Pompaelo, que pasaba Ejea, Sádaba y Los Bañales, yacimiento que dista muy poco de Biota, nombre que viene de este momento histórico.
Biota es hoy un municipio moderno, con un albergue, pero conserva su imagen antigua, ya que en lo alto se sitúa su famoso palacio barroco, primero de los Jiménez de Urrea, saga que luego tuvo el título de ‘Vizcondes de Biota’. Este palacio está unido a la torre medieval, ambas construcciones restauradas y con uso cultural.
También es de gran belleza su iglesia parroquial, que presenta dos fachadas labradas de gran interés, por estas sus esculturas ligadas al Maestro de Agüero, uno de los artistas más famosos del medievo.
Accediendo al siguiente enlace encontrarás todas las audio-signoguías de la comarca: https://rutasaccesibles.com/ruta-turistica-accesible-en-comarca-de-las-cinco-villas/
Para más información de accesibilidad en la comarca: https://equalitasvitae.com/destino-cinco-villas-accesible/
En el mapa podrás ver cuál es su localización.