Esta zona de las Cinco Villas fue intensamente romanizada, y los numerosos restos arqueológicos de la época romana que han aparecido en la región son testigos de ese pasado. Por aquí pasaba la calzada romana que conectaba Caesar Augusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona), y en sus cercanías surgieron poblaciones y ciudades de mayor o menor envergadura, todas dejando huella en el territorio.
Uno de los yacimientos mejor conservados de la época romana en la comarca es la ciudad romana de Los Bañales. Este complejo urbano, con sus servicios e infraestructuras, demuestra la avanzada tecnología de la época, extendiéndose por los alrededores, en las poblaciones cercanas.
Muy cerca de Biota, en el camino hacia Los Bañales, el viajero encontrará la presa de Cubalmena, que formaba parte del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad romana. Junto a ella, se encuentran los specus, canalizaciones excavadas en la roca, en la zona del Zaticón.
Podemos decir con orgullo que la presa de Cubalmena es uno de los mejores ejemplos de ingeniería hidráulica romana en Aragón.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Biota:
- Ermita de San José Patriarca
- Lagares Rupestres
- Nevero
- Noria del Vizconde
- Palacio del Vizconde de Biota
- Iglesia de San Miguel Arcángel
- Tejería
- Torreón
- Tumbas de San Román
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.