Me encuentro a las afueras de la localidad, en la margen derecha del río Arba de Luesia. Antiguamente, el recorrido al molino era un trayecto habitual para los vecinos, parte de las duras tareas diarias a las que estaban acostumbrados. Realizar labores como hacer leña, acarrear agua, lavar la ropa, moler el trigo, cocer cántaros o cocinar el pan eran actividades rutinarias para los habitantes de mi localidad.
Como en muchas poblaciones cercanas, me aprovecho de una corriente natural de agua para funcionar como un vasto conjunto que incluye una gran noria y su correspondiente molino. No había pueblo que no tuviera un molino, ya fuera de propiedad privada o comunal, ya que era un recurso fundamental para la comunidad. En nuestro caso, el molino era propiedad del vizconde de Biota, quien lo adquirió en el siglo XVI. Mantuve mi actividad hasta épocas modernas, siendo un símbolo de la vida cotidiana de antaño.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Biota:
- Ermita de San José Patriarca
- Lagares Rupestres
- Nevero
- Palacio del Vizconde de Biota
- Presa Cumbalmena
- Iglesia de San Miguel Arcángel
- Tejería
- Torreón
- Tumbas de San Román
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.