Tauste, con una rica historia romana y musulmana, se unió al Reino de Aragón en el siglo XII como una plaza fuerte para frenar las aspiraciones expansionistas del Reino de Navarra. La convivencia cultural se intensificó tras la conquista cristiana con la llegada de la comunidad judía, aunque no hay documentos que evidencien su presencia hasta el siglo XIII. A pesar de que no quedan restos físicos de su asentamiento, la extensa documentación histórica permite conocer su modo de vida y su comunidad hasta su expulsión en 1492.
El antiguo entramado de calles que habitaban, como San Bartolomé y Pedro IV de Aragón, se ha conservado casi intacto, junto con la fachada del que pudo ser su sinagoga, cerca de la ermita de San Bartolomé. El edicto de expulsión de 1492 de los Reyes Católicos marcó el fin de varios siglos de convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía, forzando a los judíos a convertirse o a abandonar la localidad. Muchos se dirigieron a Navarra para tomar barcos hacia el Imperio Otomano, llevando consigo la cultura sefardí más allá de las fronteras españolas.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Tauste:
- Iglesia de San Antón
- Oficina de Turismo
- Museo de la Villa
- Museo del Rosario de Cristal y de la Semana Santa
- Cementerio Islámico
- Iglesia de Santa María
- Torre Alminar S.XI
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.