La difícil accesibilidad a Longás, que a mediados del siglo XX se realizaba a través de un camino de herradura casi impracticable en invierno, según Abbad Ríos, ha permitido la preservación de su rico legado artístico, cultural y lingüístico. Como territorio de frontera, Longás fue mencionado por primera vez en 938 en documentos del Monasterio de Leyre. A la muerte del rey Sancho III el Mayor de Pamplona, su hijo Ramiro se convirtió en la primera monarca aragonés, uniendo la historia de Longás.
En el centro de la localidad se erige la Iglesia de Santa María, con un marcado carácter defensivo. Sus robustos muros y su gran torreón sugieren que pudo haber sido una torre-fortaleza en sus orígenes, antes de ser adaptada como iglesia en el siglo XIV. Aún se conservan restos de sistemas defensivos adosados a sus muros. En el muro meridional de la torre, destaca la caja cilíndrica de la escalera de caracol que conduce a lo alto, donde se alojan las campanas y el mirador con una galería.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Longás:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.