El pasado medieval de la localidad se refleja en sus calles y callejones, que se extienden alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el centro de la villa. De origen románico, la iglesia fue construida en el siglo XII, aunque poco queda de sus muros medievales, ya que fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco.
En su interior, la iglesia alberga varios tesoros, como el retablo gótico de la Virgen de la Pardina y el retablo hispano-flamenco de la Virgen del Rosario. También se conserva la imagen de la Virgen de Yérzol, una de las más conocidas de la región. Sin embargo, lo que más llama la atención es la talla románica de la Virgen de la Pardina, del siglo XII, procedente de la ermita homónima. Este fue el primer retablo restaurado en las Cinco Villas, bajo la dirección de la historiadora María del Carmen Lacarra Ducay en 1981, por encargo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
En las cercanías de la iglesia, existen varias ermitas, como la de la Virgen de la Pardina, la de la Virgen de Yérzol, la de San Jerónimo, y la desaparecida ermita de San Martín, que en su día completaban la vida religiosa de la localidad.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Orés:
- Mirador de la Atalaya y Pico Fragal
- Mirador Cruz de las Eras
- Casa Rural «El Jardín Secreto»
- Casa Rural «Casa Jaqués»
- Castillo de Sierra
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.