Un paseo por la villa de Longás transporta al visitante a través de calles con encanto medieval, donde se conservan casas típicas montañesas, destacadas por sus características chimeneas. Sin embargo, lo más notable es la magnífica arquitectura gótica popular, presente en casonas nobles como Casa Francisca, Casa Dieste, Casa Regina o Casa Cucharetero. Estas edificaciones exhiben orgullosamente fachadas de piedra con puertas de medio punto o apuntadas, grandes palomas, ventanas adinteladas, escudos y sillares en las esquinas. También se conserva la Casa Don Diego, destacada por su estilo renacentista.
Además, la villa mantiene viva la memoria de antiguas profesiones tradicionales, como la producción de brea en el Horno de Pez. Este horno, excepcional en la comarca, era utilizado en zonas boscosas de pinos para extraer resina y producir brea, utilizado para marcar ganado, impermeabilizar calzado, barricas o embarcaciones. Esta actividad otorgó a los habitantes de Longás el apodo de «peceros».
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Longás:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.