La Ermita de Santa Lucía se encuentra a las afueras de la villa de Sos, en el camino hacia Sangüesa. Debido a su ubicación extramuros, suele pasar desapercibida, situada en un terreno rocoso y escarpado que dificultó su construcción. Para ello, se utilizaron fuertes piedras de sillar y altos contrafuertes, otorgándole un aspecto robusto, característico de la comarca de las Cinco Villas, a pesar de su pequeño tamaño. Originalmente consagrada a San Miguel Arcángel, en 1301 su advocación se cambió a Santa Lucía, celebrando oficios el 13 de diciembre, su día festivo.
La ermita muestra un estilo románico tardío, destacando el sistema de la nave de cañón que se apoya sobre arcos fajones apuntados mediante ménsulas a media altura. Estas ménsulas están decoradas con representaciones de cabezas humanas y monstruos, simbolizando una lucha entre el Bien y el Mal.
Uno de los aspectos más llamativos de la ermita es su interior, donde se hallan pinturas murales góticas en los muros del ábside. Estas pinturas, ocultas durante años por una capa de blanqueo, representan la leyenda de San Miguel Arcángel, un santo guerrero de gran relevancia histórica. Aunque solo quedan algunos restos de las pinturas originales que cubrían toda la cabecera, estos vestigios evidencian la importancia artística que tuvo la ermita dentro de la villa.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Sos del Rey Católico:
- Palacio Español de Niño
- Ruta de La Vaquilla
- Exposición y C. I. La Vaquilla
- Lonja
- Casa de la Villa
- Castillo
- Iglesia de San Esteban
- Judería
- Portales – Muralla
- Palacio de Sada- Oficina de Turismo
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.