A lo largo de la carretera que conecta Erla con Ejea, se alzan los escasos restos que quedan del castillo de Santía, testigo mudo del paso del tiempo. La villa medieval de Erla debe mucho a este castillo, que fue una avanzada fortificada de los reyes aragoneses durante la conquista de la ciudad musulmana de Ejea. Aunque la estructura actual del castillo data del siglo XIV, se sabe por documentos que ya existieron en épocas anteriores, vigilante en el llano.
Este territorio fue intensamente repoblado y fortificado durante el reinado de Sancho Ramírez y sus hijos, por lo que los muros del castillo han presenciado mil años de historia del Reino de Aragón. Sin embargo, el tiempo no ha sido clemente, y como muchas otras edificaciones de su tipo, el castillo ha sufrido el abandono tras cumplir su función durante siglos.
Con el paso de los años, sus paredes de piedra se han ido derrumbando poco a poco. Hoy en día, los únicos habitantes que permanecen en los restos del castillo son una pareja de cigüeñas, que año tras año anidan en lo más alto, ajenas a las inclemencias del tiempo.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Erla:
- Muralla
- Torre del Señorío
- Ermita La Corona
- Iglesia de Santa María La Mayor
- Castillo de Erla
- Castillo de Paules
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.