Recorrer las calles de Erla es un viaje al pasado, a una época en la que notables señores poseían la villa y dejaron su huella en ella. Aunque aún quedan restos de antiguos edificios militares, también se conservan construcciones civiles que aportan un carácter nobiliario a la villa. Un claro ejemplo de ello es la Torre del Señorío, situada junto a la Iglesia de Santa María la Mayor de Erla.
Erla se enorgullece de contar con una de las torres señoriales más impresionantes de la provincia. Esta torre, de grandes dimensiones y aspecto imponente, refleja el poder de la familia López de Gurrea, señores de la villa en el siglo XV. En una época en la que las defensas militares eran esenciales, la construcción de este tipo de edificaciones no solo simbolizaba el poder señorial, sino que también servía como palacio-residencia. Junto a la iglesia, la torre formaba un conjunto defensivo que transmitía a los habitantes un claro mensaje.
En la actualidad, la Torre del Señorío ha sido restaurada, mostrando su esplendor original, y sus interiores pueden ser visitados durante actividades culturales.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Erla:
- Muralla
- Castillo de Santía
- Ermita La Corona
- Iglesia de Santa María La Mayor
- Castillo de Erla
- Castillo de Paules
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.