En los alrededores de la villa de Erla se pueden encontrar varios castillos de época medieval, cada uno en diferentes estados de conservación, lo que contribuye al rico patrimonio histórico del municipio. Uno de ellos es el Castillo de Paúles, ubicado en el antiguo despoblado con el mismo nombre.
Como villa histórica, Erla ha sido testigo del surgimiento de estas edificaciones y de su capacidad para sobrevivir al paso del tiempo. El Castillo de Paúles tiene sus raíces en la época de expansión del Reino de Aragón hacia las tierras de las Cinco Villas, en su esfuerzo por conquistar la plaza musulmana de Ejea.
En el siglo XX, el castillo fue objeto de una intensa reforma por parte de sus propietarios, lo que le confiere su aspecto actual. Aunque queda poco de la construcción medieval original, el castillo presenta un diseño de gran sobriedad, que combina diferentes elementos arquitectónicos históricos, otorgándole ese claro aire palaciego.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Erla:
- Muralla
- Torre del Señorío
- Castillo de Santía
- Ermita de la Corona
- Iglesia de Santa María la Mayor
- Castillo de Erla
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.