Bagüés es un pequeño municipio situado al norte de la Comarca de las Cinco Villas, cercano a la Jacetania y Navarra, lo que lo convierte en una localidad fronteriza, testigo de numerosos conflictos a lo largo de la Edad Antigua y Media. La primera mención de Bagüés data de 938, registrada en el Cartulario de San Juan de la Peña, lo que confirma su ubicación en una zona fronteriza en esa época.
El municipio, con una rica historia, cuenta con casas solariegas como Casa Ballarín, Casa Íñiguez y Casa Garasa, y edificios con ventanales románicos y góticos que encantan a los visitantes. En los alrededores se encuentran las ermitas de Nuestra Señora del Pilar, la Virgen de la Paruela y la desaparecida Santa Orosia.
Sin embargo, el edificio más destacado es la iglesia de los Santos Julián y Basilisa, un sobrio templo románico lombardo construido en el siglo XI. Es la iglesia más occidental de este estilo, ubicada en pleno Camino de Santiago, cerca del monasterio de San Juan de la Peña, lo que la convirtió en un importante enclave de la ruta. En su interior, albergaba unas excepcionales pinturas murales románicas, consideradas de las más destacadas de España, las cuales fueron restauradas y ahora se exhiben en el Museo Diocesano de Jaca.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.