La historia moderna de las Cinco Villas está intrínsecamente ligada a la llegada del agua desde el Embalse de Yesa. En octubre de 1951, un Decreto estableció la creación de nuevas poblaciones en la zona regable por el Canal de Las Bardenas, que abarcaba desde Yesa hasta el río Arba de Luesia. En el caso de las Cinco Villas, esto se concretó en la realización de diez Pueblos de Colonización, un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Colonización.
Todos estos pueblos comparten un patrón urbanístico que los hace fácilmente reconocibles. Sus nombres provienen de los antiguos lugares donde fueron emplazados: Pinsoro (del Monte Pinsoro), El Sabinar (del bosque de sabina negral cercano), Alera, Valareña y Campo Real (por los terrenos donde se ubicaron), y Sancho Abarca (del antiguo castillo del rey navarro Sancho Abarca y su famoso santuario). Santa Engracia y Santa Anastasia llevan nombres devocionales. El Bayo, en cambio, toma su nombre de un antiguo despoblado documentado a principios del siglo XII, que albergaba un monasterio medieval y otras construcciones, conocidas hoy como las ‘Torres del Bayo’.
Seis de estos municipios se establecieron en el término municipal de Ejea de los Caballeros: Pinsoro, Santa Anastasia, El Bayo, Valareña, Bardenas y El Sabinar, que fueron poblados entre 1958 y 1970. Otro se proyectó en Sos del Rey Católico, llamado Campo Real, dos en Tauste (Sancho Abarca y Santa Engracia) y uno en Sádaba, conocido como Alera.
Todos nosotros representamos la historia viva más cercana de nuestra comarca, ya que en algunos de nuestros pueblos aún residen los primeros pobladores, quienes conservan con su memoria una parte de nuestro pasado.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Pueblos de oolonización:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.