En el centro de la villa, enclavada en la ladera que domina la torre y rodeada por el caserío medieval, se encuentra la iglesia. Al recorrer las estrechas calles de la villa, se pueden descubrir edificaciones destacables como la Casa Artieda, actualmente un albergue, o el edificio del Ayuntamiento, situado en una de las plazas principales. A pesar de su tamaño modesto, las piedras de la iglesia transmiten historia y solidez.
Construida en piedra sillar, con gruesos muros y contrafuertes, la iglesia posee un aspecto rudo y austero, característico del estilo románico. Esta simplicidad le otorga una belleza atemporal. En su fachada sur destaca una portada decorada con palmetas y ajedrezado jaqués, elementos típicos del Reino de Aragón y del Camino de Santiago. En la clave de la portada, se encuentra un crismón trinitario, símbolo de la Iglesia de Cristo.
El interior de la iglesia irradia una sensación de calma, y en el siglo XVI fue renovada con una bóveda de crucería gótica. Entre sus decoraciones, se encuentran varios retablos góticos, pero lo que más destaca es la pila bautismal monolítica, posiblemente del siglo XIII. Esta pila, poco común, tiene su interior tallado en forma de cruz y está decorada en su exterior con motivos florales.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Navardún:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.