En lo alto del castillo, junto a los restos de la antigua fortaleza medieval, se encuentra una ermita cuyo nombre proviene de la antigua costumbre de llamar «Corona» a las zonas más altas de las localidades, aludiendo al elemento que las corona, tal como ocurre con los reyes. Al igual que el castillo, la ermita desempeñaba un papel de protección, en este caso de carácter religioso, para la villa.
Entre las diversas ermitas que rodean la localidad, esta es la más cercana y accesible, lo que la convierte en una de las más veneradas por los vecinos. De estilo románico y modesta en tamaño, la ermita fue construida en el siglo XII con sólida piedra sillar, que ha resistido el paso de los siglos.
Para acceder al interior, los visitantes deben descender una vez peldaños, ya que la ermita está situada por debajo del nivel del suelo, lo que la hace única en la comarca. Dentro, se pueden apreciar interesantes pinturas murales. Hasta hace poco, también albergaba el magnífico retablo gótico de «La Coronación de la Virgen», una obra de Tomás de Giner y Arnau de Castellnou, el único retablo completo que se conserva de estos pintores. Tras su restauración, el retablo se encuentra ahora custodiado en la iglesia de Santa María la Mayor.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Erla:
- Muralla
- Torre del Señorío
- Castillo de Santía
- Iglesia de Santa María La Mayor
- Castillo de Erla
- Castillo de Paules
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.