La villa descrita destaca por su excepcional ubicación geográfica, situada en el camino entre Zaragoza y Ejea, equidistante de Zaragoza y Huesca, lo que le otorgó un alto valor estratégico. Su fortificación y amurallamiento fueron fundamentales para proteger el caserío, junto con la iglesia y la torre señorial, convirtiéndola en una plaza fuerte durante
En la Edad Media, la villa perteneció a las familias de los Condes de Luna y de Gurrea, quienes la mantuvieron y reforzaron como un sistema defensivo clave. Este carácter de plaza fuerte se conserva en el trazado urbano, que aún muestra las huellas de su pasado medieval. En Erla, se puede observar una clara distinción entre la parte antigua y la moderna, separadas por un arco que posiblemente formó parte de las antiguas murallas.
En un recorrido por el pueblo, el visitante encontrará en uno de los muros un busto conmemorativo del escultor Juan Cabré, dedicado al famoso tenor aragonés Aramburo, quien nació en Erla en 1840 y alcanzó fama internacional, situando a la villa en el mapa cultural de Aragón.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Erla:
- Torre del Señorío
- Castillo de Santía
- Ermita La Corona
- Iglesia de Santa María La Mayor
- Castillo de Erla
- Castillo de Paules
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.