Navardún es una pequeña villa medieval situada en la orilla derecha del río Onsella, cerca de su confluencia con el río Aragón. Su historia se remonta al siglo XI, cuando formaba parte de las fortalezas orientales del Reino de Pamplona, junto con Roita.
El elemento más destacado de Navardún es su torre medieval, situada en lo alto de un cerro, que domina el caserío. Esta imponente torre es una de las más grandes de Aragón, comparable con las de Biel, Abizanda y la Aljafería. Aunque su origen se remonta a los primeros años de la reconquista, su estructura gótica actual data del siglo XIV. La torre se erige en un recinto amurallado de planta trapezoidal, formando parte del antiguo castillo como la Torre del Homenaje.
Además de su carácter militar, la torre de Navardún también fue residencia de los obispos de Pamplona, lo que le otorga un aire palaciego. Gracias a su excelente estado de conservación y a las obras de restauración, la torre luce espléndida en la actualidad.
En su interior, se ha habilitado un centro de interpretación sobre la Alta Edad Media en la región y alberga la Oficina de Turismo de Navardún, con el fin de destacar el rico patrimonio de este pequeño municipio.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Navardún:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.