Aunque de sus antiguas estructuras solo queda la Torre del Reloj, cuyo lienzo sur alberga un reloj moderno, el basamento de la torre data del siglo XIV, perteneciendo a la época gótica. Originalmente, la fortaleza formaba parte del desaparecido palacio de los Luna, y su importancia estratégica radicaba en su ubicación frente a la ciudad musulmana de Ejea.
El castillo tiene sus orígenes en el siglo XI, cuando era una de las fortalezas más importantes de la región. Luna había sido un enclave musulmán conquistado por el rey Sancho Garcés, quien refundó la plaza con el nombre de Luna tras encargar su construcción al merino Banzo Azcón, responsable también de repoblar la villa como parte del Reino de Aragón. Una leyenda cuenta que el nombre de Luna se debe a que, en 1092, la luz de la luna guió a las tropas del rey en el asalto y conquista de la ciudad.
Junto a otras torres históricas, como las de Obano, Yecra y Valverde, el castillo representa el pasado medieval de Luna, una villa llena de palacios, casonas e iglesias de gran interés. En una esquina de la cara oeste de la torre, a cierta altura, se encuentra un sillar decorado con un sol y una mitra, cuyos significados aún no han sido descifrados.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Luna:
- Iglesia de Santiago y San Miguel
- Monasterio de Nº Sº de Monlora
- Torre de Obano, Yecra y Valverde
- Casa Palacio de los Condes de Luna
- Despoblados de Hispaniés, Júnez y Lacasta
- Puente Medieval
- Judería
- El Molino Alto
- Iglesia de San Gil de Mediavilla
- Iglesia de Santiago
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.