La torre de Tauste, adosada a la Iglesia de Santa María, destaca como el elemento más sobresaliente de la villa. Su imponente altura y su hermosa arquitectura en estilo mudéjar la convierten en un símbolo de la localidad. Tauste forma parte de la Comarca de las Cinco Villas, junto con otros municipios como Sos, Uncastillo, Sádaba y Ejea. Ubicada en la orilla izquierda del río Arba, cerca de su desembocadura en el Ebro, es uno de los municipios más meridionales de la comarca.
Conquistada por el rey Alfonso I de Aragón en el siglo XII, Tauste mantuvo una considerable comunidad mudéjar, que influyó en la construcción de la torre y de la iglesia vecina. Aunque tradicionalmente se data en el siglo XIII, recientes investigaciones sugieren que podría ser el alminar de una antigua mezquita, ya que en época de Al-Ándalus, Tawst era una importante población musulmana de la Taifa de Zaragoza.
La torre tiene planta octogonal y está formada por dos estructuras, una envolviendo a la otra, con cuatro pisos cubiertos por bóvedas y rematada con un campanario. Su decoración, elaborada con ladrillos dispuestos en patrones geométricos, es digna de admiración. Las escaleras que ascienden entre las dos torres conducen a una terraza superior, a 46 metros de altura, que ofrece vistas excepcionales del Valle del Ebro, las Bardenas Reales, el Moncayo, los Pirineos y Navarra.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Tauste:
- Iglesia de San Antón
- Oficina de Turismo
- Museo de la Villa
- Museo del Rosario de Cristal y de la Semana Santa
- Cementerio Islámico
- Judería
- Iglesia de Santa María
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.