La historia de Puendeluna está ligada a la de su puente medieval, el que le da nombre a este municipio cincovillés situado a 75 kilómetros de Zaragoza, siendo la más oriental de la comarca. Dicho puente existía ya en época romana, y fue objeto de sucesivas reconstrucciones.
La importancia del puente se destaca por el hecho de que en el año 1346 el rey Pedro IV de Aragón concedió el pontazgo, o derecho de cobro de un peaje por el uso del puente, a Luna (ya que en esas fechas Puendeluna era una aldea de Luna), durante cinco años, para la reconstrucción del puente afectado por una riada, siendo el privilego ampliado por cuatro años más en 1348. Hay que tener en cuenta que ya en el año 1265 el pontazgo rentaba al Concejo de Luna la cifra de 200 libras jaquesas.
El poso de la historia que hoy convive con la riqueza de su fauna y flora, la que le aporta la cercanía al río Gállego, fértiles riberas en las que viven jilgueros, cormoranes y ejemplares den Martín pescador, entre otros.
Junto a ellos, las olorosas plantas de tomillo, romero y aliagas que sazonan el aire y convierten la visita a este municipio en una experiencia inolvidable.
Accediendo al siguiente enlace encontrarás todas las audio-signoguías de la comarca: https://rutasaccesibles.com/ruta-turistica-accesible-en-comarca-de-las-cinco-villas/
Para más información de accesibilidad en la comarca: https://equalitasvitae.com/destino-cinco-villas-accesible/
En el mapa podrás ver cuál es su localización.