Como villa histórica, Ejea de los Caballeros ha tenido muchos nombres a lo largo de su existencia. Los vestigios de los diferentes pueblos que me han habitado han salido a la luz gracias a las excavaciones arqueológicas, revelando restos de épocas pasadas. En las afueras de la villa, se encuentran yacimientos como Piagorri, Puilajunta y Corral del Esdientau, entre otros, que han ido desvelando sus secretos poco a poco.
Desde época romana, se han descubierto restos de las calles enlosadas de Segia, en el barrio de la Corona, así como un yacimiento en pleno casco histórico, datado en los siglos I y II. Un hallazgo notable es el Miliario de Ejea o Sora, encontrado cerca de la calzada romana que unía Caesar Augusta y Pompaelo. En la época medieval, las excavaciones en el entorno de la Iglesia de Santa María han desvelado los restos del torreón “Torre La Reina”, que formaba parte de la muralla medieval de la villa. Y en la época moderna, los trabajos realizados en la plaza de la Virgen de la Oliva han sacado a la luz un posible claustro del siglo XIX y un torno de alfar con más de 200 años de antigüedad.
Como se puede ver, mi ubicación estratégica, en un cruce de caminos y entre los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, ha facilitado históricamente el asentamiento de diversas culturas desde la Edad del Bronce hasta la actualidad. Los restos arqueológicos que siguen apareciendo nos ofrecen una valiosa referencia para conocer mejor mi historia como villa milenaria.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Ejea de los Caballeros:
- Barrio de la Corona
- Iglesia de San Salvador
- Iglesia de Santa María
- Judería
- Iglesia Virgen de la Oliva
- Museo La Espiral
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.