La fuente se encuentra situada en la ribera del río Riguel en la villa de Sádaba, cuya canalización de agua potable fue un acontecimiento importante para la localidad. De sus caños fluye agua fresca proveniente del manantial conocido como «Madre Lafuen», un suministro continuo que nunca ha cesado.
Las fuentes, históricamente, han sido lugares de encuentro donde los vecinos compartían noticias y rumores locales. Además, debido a la ubicación estratégica de Sádaba, muchos viajeros paraban en la fuente para refrescarse y dar de beber a sus animales, lo que favorecía el intercambio de información entre tierras lejanas.
Construida en el siglo XVII con piedra tallada en fuertes sillares, la fuente tiene una decoración sencilla pero elegante, con dos columnas que sostienen un arco de medio punto cegado, una imagen de la Virgen con el Niño en una hornacina y el escudo de Sádaba, añadido posteriormente. Su agua también abastecía abrevaderos y un lavadero municipal, siendo la principal fuente de agua de la población hasta la instalación de la red de suministro de agua potable en 1966.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Sádaba:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.