A lo largo de las calles de Luesia han transitado pobladores y visitantes de diversas razas y credos. Originalmente, la villa fue habitada por musulmanes de la Taifa de Zaragoza, y tras su incorporación al Reino de Pamplona, se convirtió en territorio cristiano. Desde la conquista de la fortaleza conocida como Hisn Lawassa durante la época musulmana, no se han vuelto a escuchar voces islámicas en la zona.
La comunidad hebrea fue la única minoría racial en Luesia, llegando bajo la protección de la Carta Puebla en el siglo XIII y formando una pequeña comunidad de algunas familias. Se integraban bien con los demás habitantes, diferenciándose principalmente por su religión, y sus casas se extendieron más allá de los límites del barrio judío. Sin embargo, tras la expulsión de los judíos en 1492, algunos buscaron nuevos hogares en los puertos del norte, mientras que otros se quedaron, y poco a poco su cultura y legado fueron desvaneciéndose en el olvido. Las viviendas de la comunidad judía fueron ocupadas por familias cristianas, y desde entonces no ha habido más habitantes judíos en la villa.
Hoy en día, si se pasea por el Barrio de San Juan, Barrionuevo y la Calle de la Sinoga, aún se pueden apreciar las características distintivas de estos barrios, como calles estrechas, puertas pequeñas y algunas mezuzahs, que evocan el sabor de épocas pasadas de convivencia entre culturas.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Luesia:
- Iglesia de San Salvador
- Oficina de turismo
- Castillos SS.X-XII
- Museo de San Esteban
- Ermita de la Virgen del Pluyal SS.XIII-XVII
- Ayuntamiento S.XVI
- Cruz de San Severo
- Fuente Vieja
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.