La villa de Biel fue famosa en la comarca por albergar una de las juderías más importantes y numerosas durante la época medieval. La comunidad hebrea llegó en el siglo XI, y dos siglos después se organizó como aljama. Con el tiempo, la judería de Biel se convirtió en la segunda más importante de las Cinco Villas, solo superada por la de Ejea. En el siglo XIV, más de la mitad de la población de Biel era judía, una proporción inusualmente alta en comparación con otras localidades vecinas.
Las calles de la judería estaban organizadas al pie del castillo, especialmente en las calles Caudevilla y Barrio Verde, y estaban delimitadas por portales. Pasear por sus calles hoy en día es como viajar al pasado, con sus casas de piedra, portales dovelados y callejones estrechos.
Tras la expulsión de los judíos en 1492, muchos optaron por el bautismo para quedarse en Biel, aunque otros emigraron hacia Navarra y los puertos del norte. La documentación generada durante los siglos de convivencia pacífica con los cristianos ofrece valiosa información sobre su vida y costumbres. Los judíos de Biel se dedicaban a la agricultura, las artesanías y, sobre todo, al préstamo, actividad que los hizo conocidos en toda la comarca y la Jacetania. También fueron destacados curtidores de pieles, una profesión que arraigó en el municipio, y que más tarde dio lugar al sobrenombre de los habitantes de Biel, los «pelaires.»
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Biel:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.