La iglesia de Sádaba, en la que destaca su torre campanario que sobresale en el centro de la villa, porque su aguja es uno de los elementos más visibles al llegar a la localidad, llamando la atención por su altura, proporciones y decoración. Construida en el siglo XVI, durante el reinado del Emperador Carlos V, se conmemora su visita en una inscripción debajo del coro, realizada tras la consagración de la iglesia en 1549.
La iglesia es un ejemplo de la prosperidad económica de Sádaba, ubicada en la llanura cerealista de las Cinco Villas, al igual que las casonas palaciegas que adornan las calles del municipio. Su estilo gótico aragonés la convierte en una de las más bellas representantes de este tipo arquitectónico en la comarca. Según el historiador Abbad Ríos, muchas iglesias góticas posteriores de la región se construyeron basándose en su diseño.
El interior de la iglesia alberga importantes obras religiosas, como el Retablo Mayor de Juan de Anchieta y la Capilla del Santo Cristo, conocida como “Cristo Marinero”. Según la tradición, el sadabense Tiburcio Xinto encontró la imagen de Cristo en el Océano Atlántico en 1503, y con permiso del emperador, la llevó a su pueblo natal, donde se ha convertido en una de las reliquias más queridas de Sádaba.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Sádaba:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.