Este edificio es uno de los más representativos de la historia de Ejea de los Caballeros. Se alza en el cerro del Barrio de la Corona, en lo más alto de la localidad, dominando por completo la villa y sus alrededores. Fue construido en el recinto fortificado del antiguo castillo medieval por mandato del rey Alfonso I el Batallador, pero fue consagrado en el año 1174.
Edificado junto al castillo, aún conserva su imponente aspecto fortificado. Su característica principal es la monumentalidad y sobriedad de sus muros, construidos en fuerte piedra sillar, los cuales parecen querer contar las historias de sus ocho siglos de vida. Aunque ha sido modificado, principalmente en los siglos XV y XVIII, restaurado y ampliado en estilo mudéjar, conserva un aire de fortaleza con sus dos torres (una de ellas inacabada), almenas y alguna que otra ventana aspillera que rememora épocas pasadas.
Destaca en su muro sur la portada de acceso románica, bellamente decorada con elementos geométricos y realizada en excelente piedra sillar labrada.
Al acceder al interior, lo que más llama la atención es la austeridad de sus lienzos, solo matizada por las hermosas capillas y altares que las ricas familias de Ejea han querido añadir a lo largo de varios cientos de años.
Actualmente, alberga cada año, en el mes de junio, una recreación histórica llamada “Las horas de nuestra historia”, en la que se representan episodios relevantes relacionados con los Reyes de Aragón, formando parte de la ya rica oferta cultural de la villa.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Ejea de los Caballeros:
- Barrio de la Corona
- Iglesia de San Salvador
- Judería
- Iglesia Virgen de la Oliva
- Museo La Espiral
- Restos Arqueológicos
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.