La Iglesia de Santa Ana se encuentra en la localidad de Ardisa, la más oriental de la Comarca de las Cinco Villas, junto al río Gállego. Esta iglesia destaca como uno de los principales elementos del patrimonio urbano de la villa, la cual ha sido restaurada en época moderna para recuperar su esplendor y seguir funcionando como parroquia. Su interior alberga dos retablos de gran valor artístico: uno de estilo gótico hispano-flamenco del siglo XV dedicado a San Juan Bautista, y otro renacentista dedicado a Santa Ana.
En la entrada del pueblo se conserva la Cruz de Santa Ana, una cruz de término que señalaba el camino hacia localidades vecinas, la cual ha sido restaurada y reubicada como parte del ornato urbano. Además, la villa de Ardisa cuenta con otros elementos de interés histórico-artístico, como las ermitas románicas de Nuestra Señora de Miramonte y San Vicente, así como el castillo de Ballestar, edificado en tiempos del rey Sancho Ramírez. Este castillo es notable por ser uno de los pocos construidos en una llanura, junto a un río, con el objetivo de dificultar las comunicaciones de los núcleos musulmanes cercanos..
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Ardisa:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.