El fuerte carácter defensivo de la villa de Urriés se vio reforzado con la construcción de este edificio en el siglo XII. Es, con diferencia, el edificio principal de la localidad. Arropado por el caserío, fue edificado en sillar y sillarejo, sobre una plataforma con una escalinata. El marcado carácter románico de su factura original fue modificado por adiciones constructivas en el siglo XVI, como la sacristía, dos capillas y la torre campanario, y en el siglo XVII, con nuevos anexos barrocos.
Para acceder a su interior, es necesario traspasar una portada barroca, sobriamente decorada. Una vez dentro, el románico luce en todo su esplendor, ya que las reformas exteriores apenas han alterado la belleza de su factura medieval. Uno de los momentos que más sorprende es el hallazgo de un retablo bajo la cubierta hundida de la bóveda, que reveló las pinturas murales góticas que decoraban sus muros desde el siglo XIV. Al acceder a su interior, se pueden ver reproducciones de las pinturas murales originales, consideradas un ejemplo de la pintura mural gótica francesa en la región. Los originales, tras su restauración, se conservan actualmente en el Museo Diocesano de Jaca, en la provincia de Huesca.
Para los amantes de la naturaleza, se recomienda la subida a la Ermita de la Magdalena, que sigue el camino viejo del correo que unía Sos, Urriés y Pintano. La ruta culmina en la ermita, tras ascender 500 metros, y lleva a varios miradores desde los cuales se pueden disfrutar de espectaculares vistas de los alrededores y de algunos municipios cercanos, como Lobera, Longás, Navardún e Isuerre. Es un lujo para los amantes del senderismo en un lugar excepcional.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Urriés:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.