En Undués Pintano, la iglesia fortificada es el edificio más destacado del casco urbano, situado en lo más alto del caserío. A pesar de que varias casas solariegas, como Casa Nicuesa, también aportan un aire señorial al pueblo, la iglesia sigue siendo el principal referente arquitectónico. Su naturaleza de plaza fortificada se evidencia en los restos del antiguo templo románico, que sobresalen de los muros como testigos de un pasado anterior.
El exterior de la iglesia conserva un ábside románico decorado con una cornisa sostenida por canetes que representan figuras de animales y seres humanos, típicas del estilo románico. Los mechinales bajo la cornisa indican la presencia de un antiguo alero, añadiendo detalles de su evolución arquitectónica. En el interior, las reformas respetaron el ábside original, con su bóveda de horno y una banda de ajedrezado jaqués, además de una ventana románica abocinada decorada con arcos de medio punto y capiteles figurados.
La fuerte influencia del estilo jaqués es evidente, dada su cercanía a Jaca, la antigua capital del Reino de Aragón, lo que facilitó el acceso a las innovaciones arquitectónicas de la época. La iglesia también alberga tallas y retablos de los siglos XVI al XVIII, siendo uno de los pocos ejemplos en la zona donde se fusionan de manera tan clara dos estilos arquitectónicos, el románico y el gótico-renacentista, que responden a las necesidades religiosas.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Los Pintanos:
- Ermita de San Antón
- Iglesia de Nº Sº de la Purificación
- Hotel Villa de Pintano
- Hostal del Prepirineo
- Centro de Interpretación de Los Castillos
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.