Cerca del castillo de Liscare, se alza la iglesia de Castiliscar, construida en tiempos de la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como los Hospitalarios. Esta villa fue una encomienda de la orden desde que el rey Pedro II de Aragón se la donara. En su origen como puesto fronterizo, Castiliscar se embelleció con la construcción de esta iglesia, siguiendo el estilo románico de la época, caracterizado por armoniosas proporciones.
La iglesia cuenta con dos portadas de acceso, siendo la más destacada la Portada Norte, que sirve como entrada principal. Esta portada está decorada con esmerados capiteles y un Crismón Trinitario en el centro del tímpano. Sin embargo, el verdadero tesoro de la iglesia se encuentra en su interior: un impresionante sarcófago paleocristiano, que ahora cumple la función de Altar Mayor. Este bajorrelieve, elaborado en mármol, es una pieza artística excepcional de la época romana, vinculada al rico pasado arqueológico de la zona.
La ubicación de Castiliscar y su legado romano hacen de la villa un sitio de creciente interés patrimonial e histórico dentro de la comarca de las Cinco Villas, con este sarcófago como una de sus joyas más destacadas.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Castiliscar:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.