La Plaza de la Fuente Vieja se encuentra en la entrada al pueblo, por el camino que proviene de Uncastillo. Desde su construcción, ha sido un lugar de descanso para los viajeros, donde antaño se podían abrevar las caballerías después de una ardua jornada de trabajo, refrescarse y recoger agua de sus caños. Su ubicación es privilegiada, situada en la zona de los huertos, junto al Río Villa y al abrigo del imponente castillo.
Este espacio cuenta con un muro de piedra rematado con un arco apuntado que alberga tres caños de los que brota agua durante todo el año. Recientemente restaurada, la fuente tiene una historia que se remonta al siglo XVIII, mejorando así la vida de los vecinos al eliminar la necesidad de trasladarse a los manantiales diariamente para conseguir agua.
Los viajeros que visitan Luesia son invitados a disfrutar de su agua pura de manantial. Siguiendo un poco más arriba del puente y tomando el sendero que sube por el río, se pueden encontrar los manantiales que abastecen a la plaza: For Mayor y Fuente La Goya, que provienen de la sierra, ofreciendo agua pura, de lluvia y de nieve.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Luesia:
- Iglesia de San Salvador
- Oficina de turismo
- Castillos SS.X-XII
- Museo de San Esteban
- Judería
- Ermita de la Virgen del Pluyal
- Ayuntamiento S.XVI
- Cruz de San Severo
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.