En lo alto de una cima cercana al pueblo, en el camino que lleva al nuevo cementerio, se encuentra la Ermita de Santa Ana, conocida cariñosamente por los locales como «Santana». Es un templo de referencia para los vecinos, que celebran su festividad cada 25 de julio, durante el verano.
Para visitarla, es necesario ascender hasta la cima más alta de los montes que rodean la villa, un lugar estratégico con vistas espectaculares de la Sierra de Santo Domingo al norte, la llanura de las Cinco Villas, las Bardenas y el majestuoso Moncayo al sur. Aunque la ermita es una construcción sencilla, su planta sugiere que sus orígenes podrían remontarse a la época románica, de la que se conserva la puerta de acceso y una ventana en el ábside.
En su interior, hasta la década de 1970, la ermita albergaba una hermosa pintura gótica conocida como «La Adoración de los Reyes». Esta pintura, tras su restauración, se exhibe en el Museo Diocesano de Jaca, donde se mantiene la referencia a su procedencia en la ermita de Santa Ana.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Malpica de Arba:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.