La villa de Valpalmas cuenta con un casco urbano en el que destacan algunas casas solariegas de estilo aragonés, entre las que se encuentra la casa donde vivió el pequeño Santiago Ramón y Cajal. Nació en 1852 en Petilla de Aragón, pero su familia se trasladó a Valpalmas en 1856, donde vivió durante cuatro años, cuando su padre era el médico del pueblo. En esta localidad nacieron dos de sus hermanas, Pabla y Jorja. Fue también aquí donde comenzó a sentir la inquietud por conocer e investigar todo lo que le rodeaba, inquietud que lo llevaría, con los años, a ganar el Premio Nobel y convertirse en uno de los científicos más célebres de nuestra tierra.
Como Centro Cultural Ramón y Cajal, fue inaugurado en 2004, con la intención de dar a conocer esta figura clave en la historia de Aragón, así como ofrecer información sobre la villa y su rico patrimonio histórico, artístico y natural.
El visitante que acuda a conocer el centro no debe dejar de visitar otro de los grandes atractivos de la villa, el paraje natural conocido como los “Aguarales de Valdemilaz”. Se trata de una interesante, frágil y dinámica formación geológica en una zona arcillosa, donde la erosión del agua ha originado figuras cuya misteriosa belleza atrapa al instante. Además, tienen un gran interés geológico, ya que se trata de un proceso de erosión particular, conocido como piping, que disuelve la roca creando pequeños abarrancamientos, lo que les confiere un aspecto lunar tan característico.
Muchos son los visitantes que acuden a conocer estas curiosas formaciones del paisaje, que atraen con su magia a todo aquí.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Valpalmas:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.