La historia de la pequeña localidad de Orés es longeva y rica en acontecimientos. Fue conquistada por Sancho Garcés I, conocido popularmente como Sancho Abarca, en el siglo X, convirtiéndose en parte de la frontera navarroaragonesa junto con la villa de Luesia y las localidades de Asín y Farasdués. Durante los 210 años que estuvo bajo dominio musulmán, poco queda de su pasado, salvo quizás el origen de la torre de la iglesia, situada en una zona elevada sobre un peñasco que domina los alrededores, y otra torre en las afueras del pueblo.
Esta última es conocida como la torre de Siera, ubicada en la Val de Siera dentro del término municipal de Orés. Aunque ha sido bastante modificada a lo largo del tiempo, aún conserva un imponente aire señorial. Existen algunas teorías que sugieren que pudo tener un pasado musulmán, aunque no se han encontrado restos que lo corroboren. Una leyenda popular se refiere a este posible pasado, afirmando: “Si supieran los de Ores lo que hay en la Val de Siera, trabajarían de noche, aunque de día durmieran.”
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Orés:
- Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
- Mirador de la Atalaya y Pico Fragal
- Mirador Cruz de las Eras
- Casa Rural «El Jardín Secreto»
- Casa Rural «Casa Jaqués»
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.