Desde el año 2017, Urriés cuenta con un espacio cultural que aúna las funciones de Centro de Interpretación del Románico y Museo Etnológico. Este espacio nació de la necesidad y el deseo popular de poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico de la villa, así como su historia y la de la Bal D’Onsella, para mostrar a los visitantes las bellísimas pinturas murales de las iglesias de Urriés, Ruesta y Bagüés, así como los usos y costumbres tradicionales de mi pasado.
Ubicada en una antigua casona palaciega en la Plaza de la Iglesia, en sus salas los visitantes pueden conocer las pinturas murales que decoraban la Iglesia de San Esteban, su bagaje histórico, desde su realización en el siglo XIV, pasando por su extracción y conservación, hasta su exposición en el Museo Diocesano de Jaca. Además, en salas anexas se puede visitar el Museo Etnológico, donde se exhiben aperos de labranza antiguos, herramientas de profesiones de principios del el siglo XX y una interesante colección de fotografía del siglo pasado.
Dado que en Urriés no hay Oficina de Turismo, este espacio cumple esas funciones y, gracias a la colaboración voluntaria de los vecinos, se puede ofrecer el servicio de visita guiada bajo petición. Es una gran labor realizada por los habitantes, que se esfuerzan por dar a conocer la villa y su rico patrimonio.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Urriés:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.