En la comarca, resalta la tradición del “Paso del Herniado” o “Rito del Herniado”, siendo Lobera de Onsella su ejemplo más célebre. Aunque este ritual era conocido en la región, es aquí donde, según el etnólogo Ramón Violante y Simorra, se ha preservado en su forma más pura desde 1926. Actualmente, Lobera es la única localidad que ha mantenido esta tradición, convirtiéndola en uno de nuestros tesoros etnográficos.
El ritual se lleva a cabo cerca de la Ermita de San Juan Bautista, en un lugar conocido como el “Bosque Sagrado de la Mosquera”, donde los robles son considerados sagrados y se les atribuye un poder curativo especial en la Noche de San Juan. Durante siglos, los vecinos acudían a la ermita para rezar, llevando faroles y realizando el ritual del Herniado. Este consiste en pasar a los niños enfermos a través de una hendidura en los árboles jóvenes, llamados chaparros, mientras se pronuncian las siguiente palabras: “Tómalo, Juan. Dámelo, Pedro. Herniado te lo doy. Sano te lo entrego.”
Aunque la práctica había caído en desuso durante varias décadas, en 2004, gracias a la labor de Eugenio Monesma y el interés de los habitantes por recuperar sus tradiciones, el ritual fue revitalizado y se ha convertido en uno de los principales atractivos.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Lobera de Onsella:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.