-
Su nombre es el más antiguo de los documentados en la zona. Es hoy en día la capital de la Comarca de las Cinco Villas, siendo la población con mayor demografía, unos 16.800 habitantes.
Los orígenes de este municipio están ligados, primero a los romanos, y luego a los musulmanes, que la convirtieron en plaza fuerte, hasta que fue reconquistada por Sancho Ramírez. En el año 1105, Alfonso I el Batallador le entregó su Carta Puebla, documento que todavía se conserva.
De este pasado histórico, se conservan ejemplos de edificios nobiliares, especialmente, en Medievilla o Huesca. Del ámbito religioso cabe destacar la iglesia fortaleza del Salvador, en cuyo interior destaca el retablo de Blasco de Grañen.
Si bien, es la iglesia de la Virgen de la Oliva, barroca, quizá la más querida por los ejeanos, ya que es la de su patrona, y el símbolo por excelencia de esta localidad hoy moderna y actual.
Del ámbito religioso cabe destacar la iglesia de Santa María, que ocupa el punto más elevado de la Villa, se puede mencionar su retablo, con decoración gótico-flamígera.
Accediendo al siguiente enlace encontrarás todas las audio-signoguías de la comarca: https://rutasaccesibles.com/ruta-turistica-accesible-en-comarca-de-las-cinco-villas/
Para más información de accesibilidad en la comarca: https://equalitasvitae.com/destino-cinco-villas-accesible/
En el mapa podrás ver cuál es su localización.