En la localidad de Biel, a los pies de la Sierra de Santo Domingo y a orillas del río Arba de Biel, se encuentra una imponente construcción medieval que comparte protagonismo con la iglesia románica de San Martín de Tours. Juntos, formaban un notable conjunto militar-religioso típico de la época medieval.
Construido en el siglo XI como palacio-fortaleza, el edificio destaca sobre el caserío de Biel. Aunque no se conoce la fecha exacta de la conquista cristiana de la villa, se estima que ocurrió a principios del siglo X, cuando los reyes pamploneses tomaron la zona y la denominaron «Extremadura de los Arbas», una frontera estratégica frente a la Taifa de Zaragoza.
La construcción del palacio data de la época del rey aragonés Sancho Ramírez, quien lo entregó en dote a su esposa, Felicia de Roucy. Gracias a la reina, el palacio muestra cierta influencia francesa, reflejando los avances arquitectónicos del reino vecino. Además, por sus estancias pasó el infante Alfonso, quien más tarde sería rey de Aragón. Desde Biel, iniciaría la conquista del valle de Luna en su campaña para tomar la fortaleza musulmana de Ejea de los Caballeros.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Biel:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.