Los orígenes de la localidad cincovillesca de Sádaba se remontan a la época del rey Alfonso I de Aragón, cuando esta zona fronteriza con Navarra se convirtió en un territorio de gran interés militar. Situada en el llano cerealista, Sádaba pronto destacó por su riqueza patrimonial.
Sádaba es una de las localidades más pobladas y extensas de la comarca. Su casco urbano conserva hermosas casas blasonadas, principalmente en las calles Mayor, Imperio y Barrioverde, que reflejan el esplendor de su pasado. El ayuntamiento, situado en la Plaza de Aragón, junto a la Iglesia de Santa María, es un elegante edificio de estilo moderno. Desde él se organiza la vida de la comunidad. Su diseño sobrio se aligera con grandes ventanales y una escalera interior adornada con vidrieras hechas por mujeres del pueblo, que representan los escudos de las Cinco Villas y de Aragón.
En el patio del ayuntamiento se conserva el antiguo mecanismo del reloj de la iglesia, fabricado a principios del siglo XX y que funcionó hasta hace poco.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Sádaba:
- Hospedería
- Oficina de turismo- Castillo
- La Fuente Vieja
- Lavadero y Abrevadero
- Iglesia de Santa María
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.