La iglesia románica situada en el alto de la Corona en la villa de Luna ha sido considerada uno de los elementos más valorados del patrimonio monumental de Luna. Construida en el siglo XII por maestros franceses del Languedoc, su sobrio y austero exterior, cercano al estilo cisterciense, contrasta con la rica decoración de su interior. La iglesia cuenta con dos portadas, destacando la portada norte, dedicada a San Gil, su santo patrono.
En el interior, arquerías recorren los muros hasta el ábside, adornadas con capiteles esculpidos, algunos de los cuales son obra del renombrado Maestro de Agüero. Existe la teoría de que la iglesia quedó inconclusa, ya que su lado oeste presenta un aspecto recortado, con una simple portada de arco de medio punto. A pesar de las pendientes, se considera un esfuerzo que vale la pena para visitar este imponente edificio, símbolo del valor estratégico de Luna en su época.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Luna:
- Iglesia de Santiago y San Miguel
- Torre del reloj
- Monasterio de Nº Sº de Monlora
- Torre de Obano, Yecra y Valverde
- Casa Palacio de los Condes de Luna
- Despoblados de Hispaniés, Júnez y Lacasta
- Puente Medieval
- Judería
- El Molino Alto
- Iglesia de Santiago
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.