La Cruz de San Severo se encuentra en el antiguo camino de Luesia a Malpica y Asín, marcando la entrada principal a la villa por su lado sur. Este tipo de cruces de término era común en Aragón, situándose en cruces de caminos o entradas de municipios, y desempeñaban una importante función social. No solo señalaban caminos y cañadas, sino que también conmemoraban los encuentros y despedidas de los habitantes, e incluso perpetuaban eventos significativos en la localidad.
En el caso de la Cruz de San Severo, esta vigilaba la entrada al pueblo a través del camino viejo que venía de Ejea a Luesia, por donde también transita la Cañada Real. La cruz fue erigida en estilo gótico y está compuesta por piezas de diferentes épocas, lo que no le resta unidad a su apariencia general. Su alto fuste sostiene un hermoso capitel labrado, sobre el cual se asienta una cruz que presenta, por un lado, la imagen de Cristo crucificado y, por el otro, a la Virgen María.
Gracias a las últimas restauraciones, la Cruz de San Severo ha recuperado su antiguo esplendor, invitando a los visitantes a acercarse y contemplarla durante su visita.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Luesia:
- Iglesia de San Salvador
- Oficina de turismo
- Castillos SS.X-XII
- Museo de San Esteban
- Judería
- Ermita de la Virgen del Pluyal
- Ayuntamiento S.XVI
- Fuente Vieja
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.