En 2014, durante unos trabajos de nivelación en una finca del cerro de San Miguel, en Lobera de Onsella, se descubrieron los restos de una necrópolis medieval. Varios enterramientos con restos humanos fueron hallados, gracias a las excavaciones arqueológicas dirigidas por el Dr. José Ignacio Lorenzo, cuyo estudio antropológico superó las expectativas iniciales. La existencia de esta necrópolis sugiere que podría haber sido parte de un núcleo poblacional relacionado con la desaparecida Iglesia de San Miguel, ya que históricamente, las necrópolis medievales se situaban cerca de las iglesias que disfrutaba de la prerrogativa de poder enterrar a sus vecinos, por lo que cabe suponer la existencia en uno de los límites de un edificio religioso.
Los hallazgos han sido datados a finales del siglo X y principios del XI, y algunos enterramientos podrían ser incluso anteriores al yacimiento cercano del Corral de Calvo en Luesia, que se data alrededor del 1027. Se prevé la ampliación de las excavaciones en el área con la esperanza de localizar la iglesia adyacente y establecer un centro de interpretación que ayude a dar a conocer la historia y las tradiciones.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Lobera de Onsella:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.