Conocido también como el Castillo de los Luna, esta fortaleza se alza en lo alto de la localidad, sobre un promontorio llamado cerro de la Corona, desde donde se dominan los alrededores. En tiempos pasados, fue una poderosa fortaleza desde cuyos muros se podía contemplar un imponente panorama que incluía la villa vecina de Ejea, en aquel entonces una plaza musulmana de gran relevancia, así como el castillo de Sora, el castillo de Santía y las estribaciones de las Bardenas Reales, con el majestuoso Moncayo detrás.
Aunque no se tiene mucha información sobre su fecha de construcción, se sabe que existió en el siglo XIII. Algunos sugieren que el castillo formaba parte de la primera línea defensiva de Aragón, siendo un emplazamiento clave para la reconquista de Ejea. Este esfuerzo fue liderado por el rey Alfonso I de Aragón, conocido como el Batallador, quien llevó a cabo muchas hazañas significativas en la región.
El sobrenombre de «Luna» se debe a la poderosa familia a la que perteneció el castillo, integrándose en su señorío a mediados del siglo XIV. Aunque poco queda de sus muros y dependencias, su presencia sigue siendo testimonio de la larga historia de la villa y de los importantes acontecimientos de los que ha sido testigo a lo largo de los siglos.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Erla:
- Muralla
- Torre del Señorío
- Castillo de Santía
- Ermita de la Corona
- Iglesia de Santa María la Mayor
- Castillo de Paules
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.