En el centro del pueblo, ascendiendo por las calles hacia lo que una vez fue el recinto amurallado, se encuentra una imponente iglesia, cuyos altos muros de piedra sillar revelan su antiguo carácter defensivo. Esta iglesia, que formaba parte de la muralla que fortificaba la villa, es un claro ejemplo de iglesia castrense.
Al llegar, el visitante la verá formando un conjunto con la Torre del Señorío, un ejemplo único de arquitectura civil en la comarca. En esta combinación de iglesia y fortaleza, se unen los dos poderes fundamentales de la villa: el terrestre, representado por la torre defensiva y residencia del señor de la villa, y el religioso, simbolizado.
Las primeras piedras de la iglesia fueron colocadas en el siglo XIII, aunque fue ampliada en el siglo XVI, lo que le otorga su majestuoso aspecto actual. Recientemente restaurada, la iglesia luce con todo su esplendor. En su interior alberga dos magníficos retablos góticos: el de «San Juan Bautista» y el de «La Coronación de la Virgen», este último trasladado desde la Ermita de la Corona.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en Erla:
- Muralla
- Torre del Señorío
- Castillo de Santía
- Ermita de la Corona
- Castillo de Erla
- Castillo de Paules
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.