Durante siglos, la villa mencionada fue hogar de una convivencia pacífica entre cristianos y judíos, lo cual quedó reflejado en las calles que habitaron y en la documentación que ha llegado hasta hoy. Aunque la comunidad judía no era muy numerosa en el siglo XV, con aproximadamente quince hogares, fue una de las más prósperas de su tiempo. El Barrio Judío, conocido en la actualidad como el Barrio Nuevo, se encontraba principalmente en la calle Infantes, paralela a las calles cristianas Calle Mayor y Calle San Nicolás, y desembocaba en la Plaza Mayor.
Los judíos llegaron a la villa en 1115, acompañando a los fueros otorgados por el rey Alfonso I de Aragón, y tuvieron que marcharse en 1492 debido a la expulsión ordenada por los Reyes Católicos. A pesar de su partida, la presencia judía aún está presente en la villa a través de vestigios como dos sillas en una fachada de la Calle Mayor, uno proveniente de la tumba del rabí Yom Tob y otro del rabí Hayyim, ambos del antiguo cementerio judío.
En la actualidad, el Centro de Interpretación Rabí Yom Tob, dedicado a la escritura judía en Aragón durante la Edad Media, ofrece la oportunidad de conocer más sobre la comunidad judía de la villa, así como su patrimonio artístico y arquitectónico. Este centro alberga la colección más importante de epigrafía hebrea de Aragón, con piezas del recientemente descubierto Fosal de los Judíos. Para visitar el centro y la Iglesia Parroquial de San Miguel de Bari, es necesario concertar una cita previamente a través del Ayuntamiento.
Puedes descargar también la información de la ruta en pdf accesible en el enlace
Otros puntos de la ruta accesible con Audio-Signoguías en El Frago:
Más información sobre la ruta accesible con Audio-Signoguías en Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, haciendo clic en el enlace.
Audio-signoguía realizada por Equalitas Accesibilidad para Comarca Cinco Villas.